Las pequeñas empresas tienen que hacer todo lo posible para destacar entre la competencia y mantener la afluencia de nuevos clientes. Aunque la publicidad de pago puede ser una vía valiosa para conseguir más ojos para tu pequeña empresa, aparecer en el paquete local (o paquete de tres) de Google cuando la gente de tu zona realiza una búsqueda podría ser tu billete de oro para conseguir clientes más baratos y mayores ingresos.
Los usuarios locales a los que se les presentan tres opciones atractivas suelen limitarse a partir de ahí y no se molestan en hacer clic en "más lugares", lo que significa que el negocio que ocupa el cuarto lugar bien podría no estar clasificado en absoluto. Afortunadamente, existe el SEO local para las pequeñas empresas que comprenden la importancia de clasificarse bien en el paquete local y no quieren que los clientes potenciales se vayan directamente a la competencia. Trabajando en sus anuncios locales, su perfil de empresa en Google, su presencia en las redes sociales, su blog y su sitio web, los propietarios de pequeñas empresas pueden escalar posiciones de forma constante en las clasificaciones locales e incluso podrían acabar siendo el resultado número uno para su mercado objetivo.
A diferencia de muchos canales de marketing, el SEO local es bastante sencillo de poner en marcha. Lo primero es dar difusión a tu ficha de empresa. No solo te da una mejor presencia en la web, sino que también ayuda a Google a comprobar tus menciones para determinar tu clasificación local. Como mínimo, las menciones son los datos NAP de tu empresa (nombre, dirección, número de teléfono), pero hay mucho más que deberías añadir para dar a tu pequeña empresa las mejores posibilidades de subir en las clasificaciones. Una buena ficha incluirá un logotipo, indicará a los usuarios el horario de apertura, mostrará algunas fotos del personal y la ubicación, las categorías, los productos, los servicios… todos los detalles que ayudan a despejar cualquier duda de que eres un negocio que merece la pena visitar. La lista más importante que necesita tu pequeña empresa es un Perfil de empresa de Google (GBP). Se trata de la propiedad principal que aparece en la página de resultados de Google cuando un usuario busca el nombre de una empresa y también lo que Google Maps utiliza para rellenar los datos de una empresa.
Ahorro de tiempo: con la herramienta de gestión de listados de Semrush, puedes distribuir tus listados a más de 70 directorios e introducir tus datos una sola vez, lo que te permite pasar más rápidamente a la siguiente fase de la campaña de SEO local de tu pequeña empresa.
Probablemente, no haga falta decir que cuantas más opiniones favorables tenga un negocio, más posibilidades tendrá de subir en la clasificación local. Google favorece a las Pymes con muchas valoraciones de 4 ó 5 estrellas y considera que las opiniones son un factor importante de clasificación.
Conseguir más opiniones para tu GBP (u otras plataformas a las que les vendría bien un poco más de prueba social) consiste básicamente en elaborar una buena estrategia de divulgación y facilitar a los clientes que compartan sus opiniones (enviándoles por SMS el enlace de la opinión sobre la GBP, por ejemplo). Sin embargo, volver a todos ellos es donde las cosas se complican un poco. Las empresas que responden a sus reseñas tienen mejor imagen que las que no lo hacen, porque están demostrando públicamente que les importa lo que sus clientes piensen de ellas. Si utilizas la herramienta Gestión de fichas de empresa de Semrush para gestionar tus reseñas, te asegurarás de que todas reciban una buena respuesta, y también puedes utilizarla para controlar tu tasa de respuesta, de modo que ninguna reseña se te escape.
Un contenido web bien optimizado es el camino hacia las primeras posiciones orgánicas, pero también puede ayudar a impulsar tu clasificación en el pack local si haces bien tu investigación de palabras clave. El contenido localizado y las landings pages específicas de cada lugar (con un mapa de Google incrustado) dejan claro que estás basado en esa zona geográfica y no, por ejemplo, simplemente intentando jugar con la plataforma GBP como una empresa nacional o global.
Consejo extra: La herramienta Gestión de fichas de empresa de Semrush hace que el SEO local para pequeñas empresas sea pan comido, con su sencilla distribución de listados, gestión de reseñas y rastreador de clasificaciones locales.
También querrás asegurarte de que tu web goza de una salud SEO óptima, sin enlaces rotos y con una estructura agradable y fácil de usar. Intenta construir unos cuantos enlaces locales desde otros sitios locales que estén encantados de darte una recomendación, u ofrécete a escribir algún contenido para ellos a cambio de un backlink a tu sitio. Además del contenido de tu web y de tu blog, haz un plan para subir regularmente contenido fresco a tu GBP, como fotos, vídeos y posts sobre lo que ocurre en tu negocio.